COMO SABER PARA HACER (GUIA DE ESTUDIO DE PROYECTO SOCIOINTEGRADOR)
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE CARACAS
PNF. PROYECTO SOCIO INTEGRADOR I
DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRABAJOI.
GUIA DE ESTUDIO Y CUESTIONARIO PROYECTO 1.1
GUIA DE ESTUDIO:
Esta guía de estudio, es metodológica, se refiere a la planificación de
cursos de acción para resolver “pequeñas cosas” en el Proyecto socio-
integrador (PSI) y se fundamenta en las tres dimensiones fundamentales
conocer, hacer y convivir, cuyo fin es abordar los proyectos en los cuatro
trayectos del PSI de la Universidad Experimental de Caracas (UNEXCA).
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA APRENDIENTES
De las orientaciones metodológicas:
a) Aspiramos que lo anterior tenga lugar en un espacio de reflexión grupal,Estas orientaciones como su nombre lo indica tienen como propósito
orientar a los y las aprendientes en: La consecución de los objetivos del
curso. La satisfacción de necesidades de aprendizaje relativas a algunos
dispositivos de trabajo grupal, en especial el método de Grupo
Formativo.
en un proceso de aprender a aprender con otros, que tribute al
desarrollo de competencias profesionales en el campo del desarrollo
administrativo, turístico, comunitario y del trabajo sociocultural tanto en
el plano de educador/facilitador como en el de diseñador/investigador de
proyectos y programas.
b) Esta guía está orientada al desarrollo y sistematización de ideas con el
objeto de convertirlas en acciones concretas y factibles con una
orientación con énfasis al logro de resultados por ello el diagnostico es
fundamental para el soporte del psi porque orienta a resolver problemas
específicos de manera sistemática.
Los procesos en un proyecto:
Es un conjunto de aproximaciones sucesivas en el que diferenciamos
tres momentos básicos: Diagnóstico, Planificación y Ejecución.la evaluación
es una constante a lo largo de todo el proyecto pero se diferencia en el
momento final.
Diagnostico inicial es el fundamento de los
(Cuatro trayectos) desde el: 1.1 hasta el cuarto trayecto.
………
(PerPerfil del Proyecto)………………………………
Gráfico 1
Esquema 1: Esos cuatro momentos tienen a su vez etapas que en el siguiente
grafico se describen:
PREGUNTAS
1. ¿Cuál idea tiene sobre el proyecto a abordar?
2. ¿Cuál idea tiene sobre el problema?
3. El modelo teórico a usar como instrumento de conocimiento científico es
una forma de apropiación de lo real. Explique cómo se apropia de lo
real en lo investigativo para ser científicos. Pág. 67. Del libro enviado.( El arco y la flecha)
Comente.
4. ¿Cómo describe la comunidad donde va aplicar el proyecto?
5. ¿Puede afirmar que a partir de la historia de la comunidad podría
elaborar un proyecto de interés de la comunidad?
6. La comunidad es social o instituional pública.
(Idea) Identifica la intención o problema
Establezca prioridades, Formule el problema y establezca objetivos.!
7. ¿Cuál es el hecho, problema o fenómeno a investigar?
8. ¿Para qué sirve la cartografía social?
9. ¿Para qué sirve el perfil demográfico de la investigación?
10. ¿Cómo se realiza la aprehensión de lo real?
11. ¿Cómo se da cuenta o comunica esa apropiación de lo real?
12. ¿Cómo se relaciona el saber y el hacer a través diversos métodos o
parejas dialécticas?
13. La lógica dialéctica es concreta y el contenido determina la forma.
¿Cómo lo explica ud esto en base a la realidad?
2. ¿Qué es la conciencia dialéctica?.De un ejemplo.
3. El conocimiento sensorial y el racional ¿Cómo están compuestos?.
4. El modelo teórico como instrumento de ruptura plantea que el
conocimiento científico es una forma de apropiación de lo real. Explique
cómo se apropia de lo real en lo investigativo para ser científicos. Pág.
67. Comente.
5. ¿Cuándo se puede decir que un fenómeno específico ha sido explicado
o comprendido?
6. ¿Qué es el saber? De acuerdo Marcos Arruda?. Razone y explique su
respuesta.
7. ¿Qué significa epistemología?
8. ¿Qué es conciencia dialéctica?
9. ¿Qué es la Ciencia?.
10. ¿Qué es el conocimiento?
11. De acuerdo al siguiente texto :
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un
objeto como pueda ser un libro. Su transferencia implica un proceso
intelectual de: observación, investigación aprendizaje y enseñanza.
Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir
conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar
conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa
actividad. medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o
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transformado.
El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera
valor en la actividad humana
El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad
de razonamiento o inferencia (tanto por parte de humanos como de


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